martes, 19 de enero de 2016

PATATAS FRITAS CON HUEVO Y CHORIZO

EL ¿POR QUÉ?

Bueno, aquí está uno de mis platos favorito. ¿A quién no le gustan unas papas con huevo y chorizo y un poco de pan para mojar?. Pues decidí no quitar de mi inventario este platazo típico de casa de las abuelas cuando tienes 6 añitos. Ese plato con el cual nuestra abuela ganaba puntos para que nosotros la amáramos un poco más. Y ella, claro, encantada y tú encima disfrutando como un “niño chico”, y es que lo eras, pero ahora ya con una cierta edad, decirme que no disfrutáis igual con un plato de este calibre. Pues bien, pensé en darle una vuelta a este plato, pues me parecía un poco basto en un taller de cocina poner unas papas con huevo, y salió este plato.

Digamos que cada elaboración del plato representa a un ingrediente. Las patatas fritas y chorizo las hacemos a modo de crema, el pan unas grandiosas y típicas migas y el huevo a modo de huevo Poché.

La tapa que más triunfa en los talleres. ¡Increible!

ELABORACIÓN

Ingredientes:

2 patatas grandes
Medio chorizo blando
2 piezas medianas de plan blando
2 + 1 cucharadas de mantequilla generosas
Jamón picado
Panceta picada
1 diente de ajo
1 huevo

Patatas Fritas y chorizo (Crema de patatas y chorizo)


Hervimos las dos patatas y reservamos el agua de la cocción, para añadir al puré de patatas y tome textura. A parte, retiramos la tripa al chorizo, lo desmigamos y lo vertemos en una sartén caliente aproximadamente unos 6 – 10 minutos a fuego suave. Una vez finalizado este proceso vertemos en un bol la patata en puré y el chorizo y lo trituramos hasta obtener una textura de crema. Si vemos que esta textura es muy basta incorporamos poco a poco agua de la cocción de la patata.

Reservamos

Pan (Migas)


Picamos las dos piezas de pan a modo de migas y las reservamos. En una sartén caliente vertemos dos cucharadas generosas de mantequilla. Una vez esté la mantequilla derretida, introduciremos el pan, y rehogaremos sin dejar de remover durante 7 – 8 minutos. Pasado este tiempo, vertemos ½ vasito de agua, y seguimos removiendo unos 13 minutos, hasta que las migas queden totalmente doradas y con una textura crocante. Las reservamos en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Por otro lado, en una sartén caliente incorporamos el ajito en láminas, la panceta y el jamón y salteamos unos 5 minutos a fuego fuerte. Una vez terminado el proceso mezclamos las migas y el sofrito, salteamos un par de minutos y reservamos de nuevo en papel absorbente. Esta elaboración no tiene por qué ser caliente, se puede tomar tibio.


Huevo Frito (Huevo Yema líquida)


Ponemos a hervir agua, y cuando llegue a hervor bajamos un poco el fuego para que no rompa nuestro huevo. Lo introducimos 5 minutos y lo reservamos en agua con hielo hasta la hora de la presentación.

Presentación:


En la base del plato pintamos la salsa / crema de chorizo y patata, sobre ésta un par de cucharadas de migas y encima  el huevo pelado, haciendo a la hora de servir una pequeña incisión en el mismo para que la yema bañe las migas.

                                   

Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios:

Publicar un comentario